The Secret Trail of Moon

Es el videojuego  desarrollado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda en colaboración con la asociación TDAH Team y Gammera Nest, ha sido galardonado con un premio a la innovación y al emprendimiento en salud en la Comunidad de Madrid. El premio, otorgado por el Programa HealthStart Plus, reconoce la importancia del proyecto y la labor de los profesionales del hospital responsables de su puesta en marcha.

 Este videojuego, que ya se utilizó en 2018 en el marco de un ensayo clínico, está pensado para ser integrado dentro del tratamiento multimodal de todas las personas, pero especialmente en niños y adolescentes con un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El objetivo principal de esta herramienta es el tratamiento de la disfunción ejecutiva y la desregulación emocional, dos aspectos clave en el manejo de los pacientes con esta patología.

En los próximos meses, se prevé el inicio de un segundo ensayo clínico que busca optimizar algunos aspectos del videojuego, siempre en aras de mejorar la atención a estos pacientes.

 

Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas

El país, el noveno del informe PIRLS con mejor comprensión lectora, alerta del riesgo de crear una generación de "analfabetos funcionales"

En un artículo publicado en diciembre en el diario sueco 'Expressen', la ministra Edholm ya apuntaba sus reticencias a los beneficios de las pantallas en las aulas. Para ella, la digitalización era "un experimento" y manifestaba su malestar por la "actitud acrítica que considera la digitalización como algo positivo, sin que importe el contenido". Edholm defendía que los libros tienen "ventajas que ninguna tablet puede sustituir".

El país llevaba meses debatiendo y cuestionando el papel de los ordenadores y las pantallas en las aulas de las escuelas hasta que hace unos días, el pasado 15 de mayo, la ministra de Educación, Lotta Edholm, del Gobierno conservador de Ulf Kristersson anunció que dejaba en suspenso la estrategia de digitalización de las aulas que el pasado diciembre había aprobado la Agencia Nacional de Educación.

El Periódico. Barcelona 2 de junio

Qué es PIRLS

Su nombre corresponde a las iniciales en inglés:
Progress in International Reading Literary Study
Traducido es Estudio internacional de progreso en comprensión lectora.  

En 2001 La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) comienza a evaluar las tendencias en nivel de aprendizaje de los estudiantes de 4º de primaria, lo hace cada cinco años.

España se incorpora a realizar el primer estudio de evaluación en 2006

PIRLS se centra en la lectura como medio para alcanzar los propósitos que toda lectura de un texto debe conseguir cuando los alumnos leen textos tanto dentro como fuera del ámbito escolar:

Tener una experiencia literaria.

Usar la información adquirida.

 

Dentro de cada propósito de lectura se integran cuatro procesos diferentes de comprensión:

  • Localización y obtención de información explícita.
  • Extracción de conclusiones directas.
  • Interpretación e integración de las ideas y la información.
  • Análisis y evaluación del contenido y de los elementos textuales.
  •  

La publicación apunta a una bajada de la comprensión lectora respecto al anterior ciclo del estudio, en 2016, rompiendo la tendencia al alza que se venía registrando desde el año 2006, primer año en el que participó España. La caída registrada es de 7 puntos, de 528 a 521.

El estudio observa una correlación entre el tiempo en el que han permanecido cerrados los centros escolares a consecuencia de la pandemia de COVID-19. En el caso de España, de los casi 7 puntos que cae el rendimiento global, cerca de 5 puntos se explicarían así por el cierre de los centros escolares durante 45 días lectivos. España ha sido de los países de la OCDE con datos disponibles que menos días ha cerrado sus centros, según el informe Education at a Glance 2022 de la OCDE.

Fuentes: 

  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
  • Ministerio de educación y formación profesional, departamento de prensa.

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